Cuerpo docente

A lo largo de los tres ciclos anuales del diplomado, alumnas y alumnos tendrán la oportunidad de intercambiar reflexiones, dudas, escritos, experiencias con un cuerpo académico interdisciplinar, abierto, sensible y con amplia experiencia pastoral y profesional. Ellas y ellos participarán en el diplomado de forma activa a través de diversas actividades tales como: conferencias magistrales, cursos intensivos, foros de discusión, actividades de evaluación y acompañamiento constante.

Contaremos, entre otras, con las y los siguientes docentes (en orden alfabético):

andre André S. Musskopf
(Escuela Superior de Teología, Brasil)Teólogo de tradición luterana, Doctor en Teología por la Escuela Superior de Teología (EST) de São Leopoldo, Brasil. Es miembro del Gender Research Group (NPG) desarrolando estudios en las áreas de Teología Sistemática, Estudios Feministas, Teorias de Gênero, Teoria Queer, Masculinidades, Homosexualidad y Diversidad Sexual en su relación con la religión y la teología. Ha sido parte de la organización de los COngresos Latinoamericanos sobre Género y Religión y también es miembro de la Asociación Brasileña de Estudios de la Homocultura (ABEH) y de la Academia Americans de Religión (AAR). Conferencista internacional entre su vasta producción bibliográfica pueden contarse: Uma brecha no armário: Propostas para uma Teologia gay (2002, São Leopoldo: Centro de Estudos Bíblicos), Talar Rosa: Homossexuais e o Ministério na Igreja (2005, São Leopoldo: Oiko), Corporeidade, etnia e masculinidade: Reflexões do I Congresso Latino-Americano de Gênero e Religião (São Leopoldo: Sinodal, Faculdades EST, 2015), Teologia feminista e de gênero na Faculdades EST: A construção de uma área do conhecimento (São Leopoldo: CEBI, 2014).

Ángel Méndez Montoya
(Universidad Iberoamericana – Santa Fe)

Nació en Mexicali, BC. Es hermano cooperador en la Orden de Predicadores (Southern Dominican Pronvince, USA). Obtuvo una Licenciatura en Danza y Filosofía en la Universidad de Texas, en Austin, TX; Maestría en Filosofía en St. Louis University; Maestría en Teología y la Maestría en Divinities, en Aquinas Institute of Theology. Obtuvo su doctorado en Teología Filosófica en la Universidad de Virginia y escribió su tesis doctoral en calidad de Scholar in Residence en University of Cambridge, Reino Unido. En el 2009 su tesis doctoral fue publicada por Wiley-Blackwell, en Oxford, bajo el título, The Theology of Food: Eating and the Eucharist (en español bajo el título Festín del deseo: hacia una teología alimentaria, Editorial JUS, 2010). Actualmente reside en la Ciudad de México. Es profesor de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y es coordinador del Programa Fe y Cultura de la misma universidad. Imparte cursos, seminarios y conferen­cias en diversas universidades e institutos académicos tanto en el país como en el extran­jero. Ha publicado en varias antologías y en revistas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran, Revista Christus, Anales de Antropología, New Black-Friars, Concillium, CrossCurrents, Wort Und Antwort, Modern Theology, The Bible InTransmission.

mendez20angel20pic
OLYMPUS DIGITAL CAMERA Ángela Trejo Haager
(Seminario Luterano Augsburgo)Pastora de la Iglesia Luterana Mexicana desde el año 2008 cuando fue ordenada al ministerio, siendo esta celebración la primera vez que se ordenaba a una mujer en la Iglesia Luterana Mexicana. Su minsterio lo realiza en la una congregación de la Ciudad de México. Ella es Licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara, tiene la licenciatura en Teología por el Seminario Luterano Augsburgo y la Maestría en Ciencias Bíblicas, por la Comunidad Teológica de México. Es profesora en el Semianrio Luterano Augsburgo, en la Comunidad Teológica de México y en la Ibero, en las siguientes áreas: en Biblia, en Género, en Hermenéutica Bíblica Feminista, en Historia de la Iglesia y en Doctrina Luterana. Está casada y tiene dos hijos, de 19 y 18 años.

Ann Lutterman
(Augsburg College)

Completó su doctorado en Teología Feminista Internacional en el Seminario Teológico de San Francisco (Universidad de California-Berkeley). Ella hizo su Maestría en Divinidad con enfoque en teologías de la liberación por la Yale University y estudió el Bachillerato en Peace and Global Studies por el Earlham College. En 2000 ella completó un programa certificado en Comunicación Intercultural. Antes de unirse al Centro para la Educación y Experiencia Globales (CGEE), del Augsburg College (1993 a la fecha), Ann trabajó en el ministerio universitario ecuménico de la Universidad Estatal de Pensilvania y en un campo de refugiados en El Salvador durante la guerra civil en ese país. También ha trabajado como activista de tiempo completo en varias organizaciones que abogan por los derechos de la mujer, los derechos humanos, los derechos LGBT y los cambios en política interior y exterior de EUA. Sus intereses académicos están en las áreas de la crítica, la experiencia, y las pedagogías feministas; comunicación intercultural; teologías de la liberación; y estudios de la mujer. Le gusta viajar, ir de excursión, leer novelas, y participa en varias organizaciones de la comunidad. Ann es un ciudadana con doble nacionalidad mexicana y estadounidense.

332debc
cachita

Gabriela Juárez Palacios
(Observatorio Eclesial)

Teóloga feminista y activista social. Hizo estudios teológicos por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Don Bosco (Barcelona, España) y el Centro de Estudios de los Valores Humanos (CEVHAC). Obtuvo la Maestría en Estudios Teológicos con Especialidad en Ética y Moral por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). En su trayectoria política y pedagogica ha sido profesora en este ambito en distintas instituciones de formación teológica católicas y ecuménicas y del 2010 a la fecha funge como Secretaria Ejecutiva del Observatorio Eclesial dictando conferencias y participando activamente en movimientos sociales inspirados en la Teología de la Liberación en México y América Latina. Fundadora y co-editora de Sofíaς: Revista Interdisciplinar de Teología Feminista, anima y coordina diversas iniciativas de formación y empoderamiento social, político y religioso de mujeres desde el espacio de Teólogas e Investigadoras Feministas de México.

Javier Quezada del Río
(Centro de Estudios Bíblicos)

Doctor en Filosofía y en Ciencias Bíblicas con estudios de psicología y comunicación. Experto en lenguas semíticas y cristianismo primitivo. En su trayectoria académica ha impratido cursos en diversas instituciones de educación superior. Como profesor e investigador en la Universidad Iberoamericana acumuló una rica producción literaria. Es  miembro de la Asociación de Biblistas Mexicanos e imparte cursos de griego y hebreo desde el Centro de Estudios Bíblicos, del que es fundador.

c4a382c32c022a49270f95398491f14a-bpfull
2014-12-23 14.32.48 José Guadalupe Sánchez Suárez
(Universidad Nacional Autónoma de México)

Educador, filósofo y teólogo, nacido en abril de 1976 en la ciudad de Campeche (México). Hizo estudios de filosofía (Universidad del Valle de Atemajac), teología (Universidad Pontificia de México), letras clásicas (UNAM) y ciencias bíblicas (Comunidad Teológica de México). Obtuvo la maestría en teología y mundo contemporáneo por la Universidad Iberoamericana (campus Santa Fe). Analista social y consultor en temas de investigación social y religiosa, ha sido profesor de filosofía, sociología y teología en diversas instituciones de educación media y superior; e impartido al respecto cursos, talleres y conferencias en foros públicos y privados de México, América Latina y Europa. En su trayectoria profesional ha publicado individual y colectivamente diversos artículos y textos sobre religión y sociedad, teología y pedagogía. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, donde desarrolla la línea de investigación sobre género y teología de la liberación, con enfoque en masculinidades.

Julián Cruzalta
(Comunidad Teológica de México)

Tiene una Maestria en Teologia Moral y Teologia Ecofeminista. Es Fundador y Asesor Teológico de Católicas por el Derecho a Decidir, también es fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y de la Comision Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C. Es Profesor de la Comunidad Teológica de México y miembro de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México, de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, UNAM, y de la Asociación Teológica Ecuménica de México. Actualmente dirige la Comunidad Ecuménica Magdala.

2c143e6
maricelmena Maricel Mena López
(Universidad de Santo Tomás, Colombia)

Maricel Mena es doctora en Ciencias de la Religión por la Universidad Metodista de Sao Paulo (Brasil) en el área de estudios bí­blicos y tiene estudios de post-doctorado por la Escuela Superior de Teología (Sao Leopoldo). Actualmente es profesora e investigadora en la Universidad de Santo Tomás (Bogotá, Colombia). Con una larga y reconocida trayectoria docente, Maricel es especialista en teología contextual, hermenéutica bíblica negra feminista latinoamericana, género, entre otros temas, en los que destaca una rica y amplia producción entre la que se cuenta: Cuestión de Piel: de las sabidurías hegemónicas a las emergentes (Colombia, Sello Editorial Javeriano, 2008); Espiritualidad, justicia y esperanza desde las teologías Afro-Americanas y Caribeñas (Colombia, Sello Editorial Javeriano, 2009); Abrindo sulcos – para uma teologia afroamericana e caribenha (Brasil, Sinodal/CEBI/EST, 2004).

Marilú Rojas Salazar
(Universidad Iberoamericana – Santa Fe)

Marilú Rojas Salazar nació en Orizaba, Veracruz (México), es Religiosa Misionera de Santa Teresa de Lisieux y Doctora en Teología Sistemática por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Miembro de la ATE (asociación de teólogas Españo­las) y de la ESWTR (European Society Women Theologians and Research). Teólo­ga feminista y profesora invitada de la Universidad Iberoamericana (en Ciudad de México y Puebla), del Instituto Interreligioso de México y del Centro de Estudios Teológicos de la Conferencia de Superiores y Superioras Religiosas de México (CIRM). Ha sido profesora del Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México (IFTIM). Actualmente es coordinadora del Departamento de Estu­dios de Género de la Comunidad Teológica de México, cofundadora del TEIFM y forma parte del consejo editorial de las revistas Christus y Sofíaς.

marilc3ba-rojas-386x321
nancy cardoso Nancy Cardoso Pereira
(Brasil)

Licenciada en Teología por el Centro Universitario Metodista de Río de Janeiro, (1987), licenciada en Filosofía por la Universidad Metodista de Piracicaba (2002), Máster en Ciencias de la Religión de la Universidad Metodista de São Paulo (1992) y Doctora en Ciencias Religiosas por Universidad Metodista de São Paulo (1998). Además tiene un post-doctorado en Historia Antigua de la Universidad Estatal de Campinas (2006). Emiembro del Consejo de Redacción de la Revista Latinoamericana de Interpretación Bíblica, miembro del Foro Ecuménico Palestina Israel (FEPI). Es asesora de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT). Tiene experiencia docente en el área de Ciencia, Religión, Teología, Filosofía e Historia, Historia Antigua, con énfasis en la del Este, la exégesis bíblica y hermenéutica. Algunos de sus proyectos de investigación han sido “La cuestión agraria en la prensa militante”, “Religión y Campesinado: El hambre y la migración”, “Imperialismo persa y resistencia campesina en la Biblia hebrea”, entre otros.  Algunos de sus textos publicados son: “Palestina eIsrael: caminos hacia una paz justa”, “La alegría y la prueba de fuego: antropofagia y el ecumenismo”, “Aprender a piedra: Minería, Trabajo y Rebelión en la literatura bíblica”, “Experiencia religiosa e identidad de género. Caminos de la Historia”, “Por un mundo sin muros. Biblia y migración”, entre muchos otros.

Sylvia Marcos
(Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones)

Con post-doctorado en Psicología y Sociología de las Religiones de la Universidad de Harvard, es profesora visitante de la Facultad de Estudios de las Religiones del Posgrado de la Universidad de Claremont , CA. Integrante y fundadora del seminario permanente de Antropología y Género del Instituto de Investigaciones Antropológicas del la UNAM e integrante del comité directivo permanente de ALER.(Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones). Ha sido profesora visitante de la Universidad de Harvard,  Universidad de Ljubljana, en Eslovenia,  Universidad de Claremont-Depto de Educación, Universidad de Riverside, CA, de la Universidad Andina Simon Bolivar en Ecuador  y de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. Conferencista invitada en varias universidades de Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, Colombia Venezuela, Trinidad y Tobago, Cuba, Costa Rica y Jamaica, Croacia, Serbia. En Filipinas, India, Indonesia, Taiwan, Estados Unidos, Japón, Corea del sur, Canadá, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Turquía, Costa Rica, Brasil  Egipto, Irán, Bosnia, Croacia, Rumanía ,  Argelia ,Túnez, Vietnam y Cambodia ha impartido conferencias, cursos, seminarios y talleres. Es autora de varios libros, numerosos artículos y ha publicado ampliamente sus investigaciones etnohistóricas , en el área de género, religiones mesoamericanas, epistemologías tradicionales y sobre el Curanderismo. Sus artículos y sus libros han sido publicados en Español e Inglés y también en Turco, Alemán, Checo, Holandés, Polaco, Rumano, Francés, Italiano , Portugués, Croata, Japones.

dscn7340 Rebeca Montemayor López
(Seminario Bautista de México)

Pastora ordenada (2000) de la Iglesia Bautista Shalom en la Ciudad de México. Es Lic. en Teología y Maestra en Ciencias Teológicas, con una especialización en Estudios de Género. Ha sido profesora en varias instituciones teológicas de Educación Superior en México en las áreas de Biblia, Género y Educación y Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. En el área de la perspectiva feminista, los enfoques de su trabajo bíblico y teológico se enfocan al conocimiento y uso de las metodologías contextuales de exégesis y hermenéuticas, desde la teología de la liberación; cuenta con diversas publicaciones en el área de Biblia y Teología, también en línea feminista de la liberación. Su experiencia de compromiso y militancia en el ámbito ecuménico le ha permitido formar parte de movimientos y organizaciones relevantes de México y América Latina, así como en iniciativas de inspiración de fe en apoyo a derechos de las mujeres, a la paz y no violencia. Actualemnte es Miembro de la Asamblea Consultiva de CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) y trabaja actualmente en Amextra (Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana).

Silvia Regina de Lima Silva
(Departamento Ecuménico de Investigaciones, Costa Rica)

Silvia Regina de Lima Silva es brasileña, teóloga, biblista. Se incorporó al equipo de investigación del DEI desde 2001; actualmente es su directora y participa del equipo de Biblia y Teología del Programa de Formación. Ha publicado libros en la editorial DEI, así como artículos en la Revista Pasos. También realiza estudios en el doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, con el tema: “Modernidad, colonialidad y Teología”. Es miembro de ASETT (Asociación Ecuménica de Teólogas/os del Tercer Mundo), y trabajó con grupos de Lectura Popular de la Biblia y con Teología Negra en América Latina.

7600bcbe15