El Diplomado en Teología Feminista es una propuesta de formación abierta, crítica y flexible a las necesidades de mujeres (y hombres) comprometidas con la dignidad humana y la construcción de relaciones justas y equitativas en nuestras sociedades y nuestras iglesias. Es por ello una propuesta pedagógica en construcción a partir de la creatividad, sueños y capacidades de sus participantes. Tiene como objetivo inmediato proporcionar herramientas básicas para el estudio bíblico y teológico desde una perspectiva de género y feminista, con lo que pretende coadyuvar al fortalecimiento de la formación y la praxis pastoral de mujeres en diferentes espacios de incidencia socio-eclesial de México y América Latina. En el mediano plazo, busca así suscitar un compromiso ético-político–cívico de transformación social, familiar y eclesial de forma colectiva y sororal.

La propuesta se desarrolla en una modalidad mixta que combina cursos intensivos presenciales en verano (1 semana al año) con un programa de trabajo académico en línea durante el resto del ciclo escolar (agosto a mayo). De igual forma contempla otras actividades formativas (teóricas y prácticas) como conferencias magistrales, encuentros de experiencias de mujeres, foros de discusión, entre otras. Los ejes temáticos sobre los que se desarrolla el diplomado son: Hermenéutica Bíblica Feminista, Teología Sistemática  y Ética, contemplando cada uno las dos modalidades de formación.

El Diplomado está dirigido de manera especial a mujeres con liderazgo social y eclesial, estudiantes de teología y de otras áreas humanísticas y sociales, profesionistas que deseen conocer y profundizar en los estudios y propuestas de la teología feminista.

La propuesta en línea  contempla  actividades formativas (teóricas y prácticas) tales como:

  • lecturas dirigidas
  • conferencias magistrales
  • asesorías virtuales
  • videochats
  • foros virtuales  de discusión y retroalimentación
  • entrega de reportes y ensayos
  • talleres presenciales intensivos

Durante el segundo semestre de 2019 y primero de 2020  (septiembre a abril) se abrirán de forma simultánea 3 cursos temáticos:

  1. Hermenéutica Feminista (tres cursos o módulos bimestrales).
  2. Ética y Espiritualidades Feministas (tres cursos o módulos bimestrales).
  3. Cristología Ecofeminista (curso corto: septiembre a noviembre 2019)
Para mayor información pulsa AQUÍ o escribe a redesyesperanzas@gmail.com

“RELECTURA FEMINISTA DE LA EUCARISTIA.

El eros agapeico de la corporalidad”

Lunes 5, 12,19 y 26 de Julio de 2021

PRESENTACIÓN DEL CURSO:
Experimentar, reflexionar y deconstruir desde la critica feminista la forma como se estructuró el símbolo eucarístico en la edad media y, reconstruir el sentido eucarístico que se hace en el memorial de la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo que se comparte como alimento a la humanidad. Es una fiesta del cuerpo y por lo tanto, es una fiesta de la carne. Porque por la carne de nuestro cuerpo de mujeres es que sucede y acontece la historia, el amor, la vida cotidiana, el dolor, el sufrimiento, los anhelos, las ilusiones, los sueños, el erotismo, la sensualidad, los proyectos y las opciones. Es la fiesta de la comida y la bebida. Ante todo es la fiesta de los cuerpos que se comparten como el banquete erótico-agapeico de Sophia o Divina Sabiduría.

PROGRAMA TEMÁTICO
1. Las mujeres y el ministerio de la fracción del pan en la iglesia del siglo I-III
2. La construcción simbólica de la eucaristía en la edad media y sus implicaciones excluyentes para las mujeres cristianas.
3. Cuerpos y sangres que se comparten: El cuerpo de Jesús y los cuerpos eróticos de las mujeres/ La sangre de Jesús y los sangrados de las mujeres.
4. El banquete erótico-agapeico de Sophia o Divina Sabiduría


Inscripciones y más información al correo: redesyesperanzas@gmail.com



Diplomado Teología Feminista Módulo IV: Movimientos Proféticos Feministas Contemporáneos.

La Erótica de la Mística en la Teología Feminista.


Formulario de Inscripción


Iniciamos con #Claseabierta gratuita de apertura con la Dra. Marilú Rojas en el marco del #8deMarzo a las 6:00 pm hra. Cdmx-centro.
Transmisión #Claseabierta: Facebook Live: Teólogas feministas México.


Descarga la Laectura de los Caminos de ls Sabiduría


Solicita acceso salón zoom: https://zoom.us/j/5349101774


Modulo BRUJAS, MÍSTICAS, REFORMADORAS: VIDAS DE MUJERES QUE COMPARTEN HISTORIAS
Objetivo:
Conocer la situación de las mujeres en la historia de la iglesia, contexto político y social del Medievo  y el renacimiento, para acércanos a las mujeres intelectuales que desarrollan la magia natural y la nigromancia; las mujeres de experiencia mística que escriben textos pedagógicos de perfeccionamiento espiritual y la voz escrita de las mujeres que develan su historia dentro de las iglesias.

DURACIÓN: 12 de abril 2021 al 28 junio 2021.

Primer bloque: 12, 19,26 de abril y 3, 10, 17 mayo 2021.
Segundo bloque: 24, 31, mayo y 7, 14, 21, 28 de junio 2021.

BLOQUE 1. BRUJAS, MÍSTICAS, REFORMADORAS: VIDAS DE MUJERES QUE COMPARTEN HISTORIAS  (12, 19,26 de abril y 3, 10, 17 mayo 2021.)


Módulo: Movimientos Proféticos de las mujeres en la iglesia primitiva
OBJETIVO DEL MÓDULO

Tener un acercamiento crítico al papel protagónico de las mujeres de la iglesia primitiva, para rescatar el profetismo de las mujeres y su papel en la historia judeo-cristiana. Esta propuesta de análisis y estudio sistemático es un camino al rescate de la memoria y las voces proféticas de las mujeres que fueron invisibilizadas en la construcción histórica de las iglesias, pero no borradas. Hoy la tarea profética es el rescate y la visibilización de estás mujeres que nos siguen hablando hasta el día de hoy.

DURACIÓN: 7  Septiembre AL 8 DE Noviembre 2020

BLOQUE 1. Mujeres en los origenes cristianos

(07 sep al 30 de Sep 2020)

Se presentara un análisis crítico feminista sobre el papel de las mujeres como primeras testigas de la resurrección de Jesucristo, y su camino como mártires cristianas, quienes proclaman su fe en el resucitado en un contexto socio-político y religioso indiferente al acontecimiento de la resurrección.


MÓDULO: Espiritualidades proféticas feministas en la Biblia.


OBJETIVO DEL MÓDULO


Profundizar a la luz de los movimientos proféticos de mujeres en la Biblia, los movimientos feministas que han suscitado una ola de acciones proféticas antes y durante la pandemia a lo largo y ancho del continente Latinoamericano y Caribeño.

DURACIÓN: 8 JUNIO AL 28 DE AGOSTO 2020

INTRODUCCIÓN: Análisis ante la pandemia y la violencia hacia las mujeres
 (8 junio al 19 julio)

El primer bloque se desarrollará ente el 8 de junio al 18 de julio, con una propuesta de trabajo orientada en un primer momento al análisis de la realidad que estamos viviendo ante esta pandemia inesperada, sin olvidar que previo a la pandemia en toda América Latina y el Caribe estaba emergiendo con gran fuerza un movimiento profético feminista, el cual se mantiene en pie de lucha aún en medio de ésta situación, en la que quedarse en casa ha implicado mayor violencia de género para muchas mujeres y niñ@s.