El Diplomado en Teología Feminista es una propuesta de formación abierta, crítica y flexible a las necesidades de mujeres (y hombres) comprometidas con la dignidad humana y la construcción de relaciones justas y equitativas en nuestras sociedades y nuestras iglesias. Es por ello una propuesta pedagógica en construcción a partir de la creatividad, sueños y capacidades de sus participantes. Tiene como objetivo inmediato proporcionar herramientas básicas para el estudio bíblico y teológico desde una perspectiva de género y feminista, con lo que pretende coadyuvar al fortalecimiento de la formación y la praxis pastoral de mujeres en diferentes espacios de incidencia socio-eclesial de México y América Latina. En el mediano plazo, busca así suscitar un compromiso ético-político–cívico de transformación social, familiar y eclesial de forma colectiva y sororal.

La propuesta se desarrolla en una modalidad mixta que combina cursos intensivos presenciales en verano (1 semana al año) con un programa de trabajo académico en línea durante el resto del ciclo escolar (agosto a mayo). De igual forma contempla otras actividades formativas (teóricas y prácticas) como conferencias magistrales, encuentros de experiencias de mujeres, foros de discusión, entre otras. Los ejes temáticos sobre los que se desarrolla el diplomado son: Hermenéutica Bíblica Feminista, Teología Sistemática  y Ética, contemplando cada uno las dos modalidades de formación.

El Diplomado está dirigido de manera especial a mujeres con liderazgo social y eclesial, estudiantes de teología y de otras áreas humanísticas y sociales, profesionistas que deseen conocer y profundizar en los estudios y propuestas de la teología feminista.

La propuesta en línea  contempla  actividades formativas (teóricas y prácticas) tales como:

  • lecturas dirigidas
  • conferencias magistrales
  • asesorías virtuales
  • videochats
  • foros virtuales  de discusión y retroalimentación
  • entrega de reportes y ensayos
  • talleres presenciales intensivos

Durante el segundo semestre de 2019 y primero de 2020  (septiembre a abril) se abrirán de forma simultánea 3 cursos temáticos:

  1. Hermenéutica Feminista (tres cursos o módulos bimestrales).
  2. Ética y Espiritualidades Feministas (tres cursos o módulos bimestrales).
  3. Cristología Ecofeminista (curso corto: septiembre a noviembre 2019)
Para mayor información pulsa AQUÍ o escribe a redesyesperanzas@gmail.com

Módulo: Movimientos Proféticos de las mujeres en la iglesia primitiva

OBJETIVO DEL MÓDULO

Tener un acercamiento crítico al papel protagónico de las mujeres de la iglesia primitiva, para rescatar el profetismo de las mujeres y su papel en la historia judeo-cristiana. Esta propuesta de análisis y estudio sistemático es un camino al rescate de la memoria y las voces proféticas de las mujeres que fueron invisibilizadas en la construcción histórica de las iglesias, pero no borradas. Hoy la tarea profética es el rescate y la visibilización de estás mujeres que nos siguen hablando hasta el día de hoy.


DURACIÓN: 7  Septiembre AL 8 DE Noviembre 2020

BLOQUE 1. Mujeres en los origenes cristianos

(07 sep al 30 de Sep 2020)

Se presentara un análisis crítico feminista sobre el papel de las mujeres como primeras testigas de la resurrección de Jesucristo, y su camino como mártires cristianas, quienes proclaman su fe en el resucitado en un contexto socio-político y religioso indiferente al acontecimiento de la resurrección.



 ASESORÍAS VIRTUALES
Fechas: LUNES A LAS 8:00pm (Hora México centro)






MÓDULO: Espiritualidades proféticas feministas en la Biblia.


OBJETIVO DEL MÓDULO


Profundizar a la luz de los movimientos proféticos de mujeres en la Biblia, los movimientos feministas que han suscitado una ola de acciones proféticas antes y durante la pandemia a lo largo y ancho del continente Latinoamericano y Caribeño.


DURACIÓN: 8 JUNIO AL 28 DE AGOSTO 2020


INTRODUCCIÓN: Análisis ante la pandemia y la violencia hacia las mujeres
 (8 junio al 19 julio)

El primer bloque se desarrollará ente el 8 de junio al 18 de julio, con una propuesta de trabajo orientada en un primer momento al análisis de la realidad que estamos viviendo ante esta pandemia inesperada, sin olvidar que previo a la pandemia en toda América Latina y el Caribe estaba emergiendo con gran fuerza un movimiento profético feminista, el cual se mantiene en pie de lucha aún en medio de ésta situación, en la que quedarse en casa ha implicado mayor violencia de género para muchas mujeres y niñ@s. En un segundo momento nos enfocaremos a las espiritualidades feministas como un modo político y de denuncia profética ante la lógica de un sistema patriarcal imperante que se ha mantenido en el modelo capitalista neoliberal ya fracasado. Analizaremos como las espiritualidades feministas proponen la recreación de otras formas de vida y de relación, en tiempos en los que necesitamos creatividad y nos rehacernos como seres humanos, si queremos seguir siendo parte de éste planeta.

A. LECTURAS BÁSICAS

1. Montecinos, Sonia. “Coronavirus y 18-O: lo que no se resuelve y queda reprimido saldrá de nuevo” en Covid 19. p. 91-96.

2. Lectura de coyuntura

B. ASESORÍAS VIRTUALES
Fechas:Miércoles 8 de junio de 2020 * 6:00 PM (Hora de México)